Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







sábado, 18 de febrero de 2012

* Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2012






.
Antes que nada debo aclarar que Arco és una Feria Comercial, donde los galeristas exponen las obras de  sus artistas con el fin de intentar venderlas, ello implica que la gran mayoría de obras que se exponen pertenecen a los Fondos de Arte de la galería, o bien, presentan a noveles para saber la acogida del público y, además , para preservar sus Fondos hasta la llegada de tiempos mejores. 
.
Así conviven obras recientes de artistas noveles, con otras que ya no lo són.
Otro factor importante de la Feria, són los contactos, no de los artistas, sino entre galerías y coleccionistas, aunque a veces algún artista, muy pocos por no decir casi ninguno, logra atravesar el alto muro que rodea toda galería, que por otra parte están saturadas de dossiers y aún así, en tiempos de crisis poco hay que hacer aunque se tengan cientos de propuestas artísticas, pero sobre este complejo tema ya hablaré otro día.
.
Publico 6 imágenes. Dos de ellas referentes a la pintura, otras dos a la escultura  y dos más que ponen de manifiesto el avance de las resinas, siliconas,  fibras ... y las nuevas tecnologías... de momento éstas últimas són una minoría... pero estoy convencida que el próximo año, habrán conseguido más adeptos entre los creadores... almenos esto espero ¡ 
.
La primera empezando desde arriba, es una escultura de P.Parreno, realizada con cristal translúcido acrílico-silicona-policarbonato. El efecto de estas materias es magnífico no ya por la calidad  de la obra sino por la veracidad y belleza que se puede conseguir con estos productos.
.
La segunda imágen es de J.Drescher. Su obra la ha realizado con Epoxy y Silver-plated, ambos productos sintéticos y asimismo de gran belleza.
.
La tercera imagen es una escultura de Chiharu Shida. realizada con hierro y lana; sus materiales aunan  fuerza y naturalidad, resultando una imagen de concepto cálido.
.
La cuarta y quinta imagen son pinturas, sin embargo aquí nos encontramos con una idea más avanzada, en el sentido del intento de dar un nuevo paso unificando dos conceptos que siguen caminos distintos por su naturaleza conceptual, dado que ambas son en su inicio pinturas sobre tela, pero al mismo tiempo se presentan como tridimensionales.
.
Hay que destacar que sus autores las presentan como pinturas sobre tela.
.
Y llegamos a la última imagen de la escultura aérea "Data arrow"-aluminio , del artista-fotógrafo Michael Najjar y  presentada por la Galería Juan Silió. La elegancia y delicadeza de esta pieza, hacen que ésta tenga una alta valoración.
.
En Arco se puede apreciar algo parecido a cambios generacionales, donde artistas como García Sevilla y Susana Solano, entre otros muchos ya han dejado paso a otros artistas, no necesariamente más jóvenes, pero sí más innovadores.
Ello debe recoger el ansia de los galeristas en mantener el interés de los visitantes más jóvenes... el mercado siempre  es el que manda y más en las épocas donde  es más importante mantener la curiosidad de los futuros clientes una vez se haya clarificado el tiempo de crisis y sus consecuencias.
.

1 comentario:

  1. La ley de la Propiedad intelectual obliga a poner el nombre de los autores de las obras...Como mínimo.

    ResponderEliminar