Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







sábado, 30 de junio de 2012

* DOCUMENTA 13, ADRIAN VILLAR ROJAS: RETURN THE WORLD. KASSEL. ALEMANIA (...



Por un fallo desconocido ha quedado suprimido este video. Estoy intentando entrarlo de nuevo más adelante. Gracias.


Es impresionante la forma en que Villar Rojas muestra las partes del cuerpo de sus figuras, como inmersas de un laberinto de formas  tanto externas como internas, en un juego de destrucción , que a la vez ofrece un nuevo contenido no exento de dramatismo... pero primero quiero comentar algo en forma de introducción...


La Documenta 13, ofrece en esta ocasión una dimensión distinta, dado que su contenido se ha presentado con algunas variaciones.


L´ Orangerie, ha albergado una espléndida muestra de los inicios del estudio del tiempo, de como reconvertirlo en máquinas de medición a la medida del hombre. Su recorrido repleto de magníficos instrumentos de maquinaria primaria en su inicio, pero de avance implacable hasta nuestros días y con un futuro que nos llevará todavía a inciertas realidades que apuntan hacia  grandes descubrimientos, que auguran grandes cambios,  no ya  en el terreno científico sino en todos los ámbitos en los que el hombre desenvuelve su vida, muchos de los cuales ya están dando sus frutos, después de un tiempo de experimentación de las comunidades. 


La actual  13 ªDocumenta Kassel, dirigida por la norteamericana Carolyn Christov-Bakargiev, ha querido  diseñar   la Documenta  como  una ventana abierta  a experimentos que cuestionan nuestra concepción de la vida contemporánea, por ello el inicio de L´Orangerie. 


En sus espléndidos jardines, Carolyn Christov a través de La Documenta 13 que lleva por nombre "Collage and Recovery " explora la arqueología, el feminismo, la política, y una mezcla esencial para la comprensión de la vida contemporánea.


Una gran parte del contenido artistico-científico y antropológico ha sido desparramado en pequeños pabellones de madera, donde los participantes han expuesto sus estudios del panorama actual de la Humanidad y no sólo en el ámbito artístico, sino mezclando todos los contenidos en la misma forma en que la sociedad lo realiza.


El resultado, una vez analizado, se deja ver en toda su extensión... también la realidad del presente de la mujer y el hombre ya sea en común o por separado y  todos los problemas a que la sociedad llamada en parte tercermundista, pero que aquí va más allá de la imagen a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación... nos muestra otra realidad más desconocida; una realidad laboral que  lucha por la superación, en condiciones mucho más duras que las nuestras.


También nos muestra otro tipo de educación, otros intereses más sutiles como la contemplación del paisaje y los cambios que en milésimas de segundo produce el tiempo en grandes áreas, que sin una minuciosa atención nos pasan desapercibidos... tal es la velocidad que damos a nuestras vidas y que sólo aquellos que saben detener la atención en los medios de que disponemos, saben como descubrir pequeñas fuentes de información que reunidas forman grandes logros para la sociedad.


La 13ª Documenta Kassel, es una invitación a la reflexión, al descubrimiento de otras vías que dan profundidad a nuestro conocimiento y nos ayuda a pensar en que manera podemos fortalecer,  entre todos, nuestras sociedades.
Aquellos que esperan ver en Kassel una exposición artística de lucimiento de unos pocos elegidos, encontrarán que, en su mayoría, son trabajos de observación, de colaboración, de dar otro sentido a nuestros conocimientos, de darles una nueva dirección, de aprender para mejorar, no ya las individualidades, sino a toda sociedad.


La primera imagen que he entrado, de Adrián Villar Rojas,  es un vídeo de una exposición que está a poca distancia de la Documenta  y que anteriormente era  una finca de viñedos, en  un pasado tristemente conocido hace más de 60 años en Europa.


He escogido esta imagen artística, porque recoge exactamente el sentido de esta Documenta... profundizar el sentido del tiempo, profundizar en las posibilidades de lo que tenemos a mano en nuestra sociedad, en nuestro pensamiento y en nuestra percepción.


En dos o tres entradas mostraré algunas imágenes recogidas en este viaje, pero sin comentarios, dado que el mensaje implícito en la Documenta ya lo incluyo aquí.


En otra entrada os hablaré de la 13ª Bienal de Berlín y por último, os mostraré unas imágenes
del Monumento al Holocausto, en Berlín y de como interpreté yo la realidad actual del mismo.
.

esentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario