Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







martes, 3 de julio de 2012

* 7ª Bienal de Berlín


.
Esta 7ª Bienal de Berlín está ubicada en la calle August, de Mitte. Se trata de un centro cultural donde co.existen distintos estudios de arquitectos, artistas e intelectuales. Es un lugar
agradable, donde normalmente reina la tranquilidad, en medio de un jardín pequeño y  húmedo, tal como corresponde a  los paisajes del Norte europeo. No recuerdo exactamente si fue en el primer o segundo viaje a esta ciudad, pero si me acuerdo de una instalación de cubos de zinc, alineados y  perfectamente dispuestos, llenando todo el espacio, menos el que permitía un paso directo al bar y a las entradas de los estudios repartidos por el recinto y las distintas plantas del edificio; dentro de los cubos y con la sencillez de un jardín japonés, daban sus primeros pasos unas semillas de lo que habrían de ser judías tiernas. En un rincón del jardín se halla un pequeño y moderno bar, donde los visitantes-estudiantes, acostumbran a leer y preparar sus trabajos... es un buen lugar para visitar y descansar, aunque uno esté de paso.

En esta ocasión la 7ª Bienal de Berlín ha aparcado en todas sus plantas.
.
La Bienal tiene este año un objetivo claro, profundo y de denuncia como es "el estado de las cosas " en la actualidad mundial y 
concretamente la violencia que impera por doquier, entendiendo por violencia, tanto la obra, la palabra y la omisión, conceptos aplicables a todas las sociedades.
.
Esta también es, al igual que Documenta, una ocasión de denuncia, algo en que meditar una vez más.
.
Se ven en ella, varias instalaciones de videos, insuperables documentos que hablan sobre temàticas candentes y descarnadas e inhumanas, ya sean temas religiosos; de represión policial a los manifestantes que por causas justas se enfrentan a ellos; temas de violencia en las cárceles; temas de torturas y muertes en ellas ; malos tratos a los más débiles; palizas a los labriegos; muertes que quedan impunes ; enmascarados que someten a los pueblos... y no siempre pasa en los  alejados de la América latina ó en Africa, o en cualquier país, donde la represión y la pobreza comparten el día a día... no, no es así, no nos engañemos.
.
También en nuestras ciudades se cometen hechos delictivos, sin que nadie se atreva a desenmascarar a los culpables, que las más de las veces son de alta cuna y de baja cama, como reza la canción y así, poco a poco, la delincuencia se va cebando en los más débiles y los sicarios empiezan a mirar hacia nuestras sociedades más occidentales, donde nos creíamos a salvo...
De todo esto y más, nos hablan unos videos, vivos documentos de los sufrimientos que padecen nuestras sociedades que cuentan histórias reales bien documentadas y bien realizadas, donde el ojo de la cámara capta la verdad de quienes sufren la injusticia, con el consentimiento de la autoridad ó cuanto menos con su impasibilidad o su incapacidad.
.
Vemos  en Berlín y Kassel, dos realidades distintas , una nos habla del presente enfermo y la otra de un futuro basado en un presente todavía incipiente, pero ambos  nos hacen pensar y sentir. Mente y sentimientos unen sus fuerzas, dialogan, analizan... seamos pues capaces de reflexionar en su mensaje e intentar poco a poco ser más conscientes, más participativos en la sociedad, un cambio puede ser duro, pero puede ser de largo alcance.
.
Espero que Barcelona sepa organizar algún evento en esta dirección... ya se sabe que querer significa también  poder avanzar ¡.
.



1 comentario:

  1. Veo que tu viaje ha sido interesantísimo. Me gusta cuando dices que no hace falta ver la violencia que ocurre a 3000 km. o a 5000 porque esta en todas partes. Aquí mismo. A la vuelta de la esquina o asomando la cabeza al portal. Nuestra sociedad no esta a salvo de nada. La tortura también existe aquí, muy cerca. Existe muchas veces, más de las que seria deseable, en la célula más pequeña en la que sigue basándose la sociedad: la familia, y otros la aprovechan para propio beneficio. Siempre a costa del débil o desamparado.

    Abrazos. Montse

    ResponderEliminar