Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







sábado, 9 de abril de 2011

* Sr Chinarro - Vacaciones en el mar


.

Más Arte...
.
Sí, sí, más Arte al servicio del consumidor, o lo que és lo mismo, Arte al servicio de la ciudadanía, porque el hecho de reciclar és algo así como revertir ó lanzar un boomerang, o no és así ?
.
.
Entiendo estonces este video como un Arte destinado a convencer al ciudadano para que se acoja al buen hábito de reciclar debidamente, con lo cual , redireccionarà al plàstico para una supuesta futura reutilización.
.
Para mi buena salud mental, cuando decidí reciclar, también me incliné por pensar que serviría de algo... pero a tenor de lo ocurrido con la práctica de unos años...
.
... De momento se me acabó la buena vida en el sentido de que era la portera a cambio de una mejora salarial, quien cada día a las 8 de la tarde llamaba a todos los timbres de la casa, señal inequívoca de que era la hora de recogida. No tenía más problemas con los desperdicios y ningún vecino se quejaba, sin saberlo estábamos en la gloria, pero un buen día...
.
... se nos informó del significado de la palabra RECICLAR.
.
... pero no se nos informó de que ...
.
... desde este aciago día, mi vida sería algo así como tener un grano en la nariz, que a toda hora me lo veo ! .
.
Primero fué un container ó contenedor, color verde oscuro de vez en cuando; luego un container en una de las cuatro esquinas ; luego uno en cada esquina y ... ya se nos dió un tiempo de descanso!
.
Después, vinieron las recogidas automàticas en lugares escogidos que bien pronto se vieron sobrepasados de basura y así fué hasta que decidieron mejorar la oferta del sistema ...
.
Y mientras , llegaron más containers, esta vez de color gris.
.
Pronto llegaron más refuerzos... probaron containers de colores uno amarillo, uno verde y otro azul ... puestos los tres juntos y distanciados de los otros... finalmente aumentó la familia...
.
Ahora en cada tramo de calle, tenemos :
.
- Uno grande gris para cosas variadas, poco practicables de clasificar: trastos poco voluminosos, pañales, mierda de perro, pelos, etc.
.
- Al lado uno marrón, para la basura orgánica.
.
-Al otro lado de la manzana de casas han puesto los ya mencionados ...
.
... Uno amarillo, para plàsticos en general, incluídas las bolsas y envoltorios de alimentos, botellas, etc.

. Uno verde para vidrio, cristal NO !

. Uno azul para cartón, papel... eso sí sólo el que esté limpio.
.
Luego están los Puntos Verdes en lugares estratégicos de la ciudad y también un camión en una esquina que recoge aquello que no podemos ransportar al Punto Verde.
.
Cuando tenemos pilas ya gastadas, tenemos que hacer otra excursión en busca del comercio que tenga el correspondiente contenedor.
.
... y todo a todo esto debemos añadir que, absolutamente todos, nos hemos convertido en unos, algo más que ocasionales adictos al síndrome de Diógenes, porque... ¿ quien és el que tiene tiempo cada día de lanzarse a la búsqueda de todos los containers, cargado de todos los paquetes, bolsas, cartones, etc.etc. ?
.
Demos gracias que un día a la semana y de noche, si tenemos algo más voluminoso para tirar, lo podemos bajar a la calle, delante del portal y dejarlo allí en espera de que el camión pase a recogerlo.
.
También hay los recogedores de ropa y otros etc. , sin olvidar a los recogedores ... de recogedores ¡
.
Y todo ello acompañado con una cierta periodicidad, de folletos, propaganda, libritos, videos, TV. y radio, publicidad mural, publicidad cartelaria, envíos en nombre del alcalde de turno aconsejando reciclar, regalando contenedores pequeños , aunque poco útiles por su fragilidad y últimamente autores varios que hacen su agosto hablando y aportando un metalenguaje dedicado al reciclaje y conceptos mil... con una contrapartida... han disminuido notablemente las plazas de la zona verde y azul, pero no ha menguado el impuesto!
.
... Y digo yo, dado que esto se ha convertido, del día a la noche, en un floreciente negocio para unos pocos, si lo comparamos con la totalidad de "usuarios" y, si a pesar de ello, el mar se nos dice que està inundado de plàsticos, y que se ha puesto en marcha un projecto, a título de prueba, el cual se trata de que los pescadores, dado que cada día cierra un caladero y se están quedando sin peces y en consecuencia sin trabajo, tengan así la oportunidad de conservar su trabajo pescando plásticos... y aún así dudan del éxito, todo y llevando el ciudadano, un tiempo que se nos antoja muy largo, de RECOGIDA DE RECICLAGE .
.
... ¿ por qué no se prohiben los plásticos que sean destinados a la alimentación y a todos los productos en general susceptibles de ser envueltos con plásticos y sus derivados, además de eliminar las bolsas al cliente ?... ó
.
...¿ por qué no se hace una recogida general como antiguamente, liberando al pobre ciudadano de este martirio diario y de tanta basura en casa , esperando a que alguien la lleve a los containers ?... ó
.
...Dado que ahora, y no antes, han salido como caracoles al sol, las empresas recicladoras y por lo tanto ya están ahí, ¿ por qué no vuelven los camiones de la basura, en número de a 2, para dos clases de basura, para facilitar un poco la vida a estas empresas, cosa que no han hecho con el pobre consumidor y que sean ellas las que se encarguen primero de la recogida y acto seguido de la redistribución a las repectivas empresas especializadas cada una en un tipo de reciclaje, y que dicho sea de paso, ya se ven obligadas a pesar de tanta movida , a clasificar nuevamente y redistribuir, antes de reciclar ?.
.

¿No sería posible ampliar las plantillas, para reducir un poco el paro, creando así trabajo?... Sería una buena manera de ayudarnos los unos a los otros y en definitiva una buena versión de Arte Social !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario