Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







sábado, 9 de julio de 2011

*... " Que solos se quedan los muertos...



Dejando a un lado esta célebre frase de Gustavo Adolfo Becquer, la verdad es que la realidad a veces supera todo pronóstico.
.
El sábado pasado, realicé un safari fotográfico por un cementerio histórico de Barcelona y quedé impresionada de tanta dejadez y olvido por parte de los numerosos propietarios de los mausoleos esparcidos por el lugar y otrora orgullo de la ciudad, pero actualmente degradados, saqueados, medio derruidos, vacíos, repletos de arte escultórico que antaño daban compañia con orgullo a los seres queridos que allí reposaban.
.
Pero, sin duda alguna, lo que me llamó la atención, fué que esto era patente en su gran mayoría en los suntuosos, fatuos y prepotentes signos de riqueza de aquellos que una vez pasada la época de esplendor, no han vuelto a pasar por allí, ni tan siquiera para evitar semejante vergüenza de dejadez... cosa que los simples y humildes nichos de escasos metros y colocados en hileras y por pisos, hacen gala de su humildad y están orgullosos de sus muertos y por ello les rinden pleitesía, manteniendo adecuadamente su retiro eterno.
.
Señores este tipo de bienes, hay que mantenerlos al día o dar paso a otros propietarios, o simplemente entregarlos al Ayuntamiento para que pueda preservar este bien artístico, sentimental y cultural de la ciudad.
Quizás, no lo dudo, algunos tendrán sus motivos ... falta de herederos, predilección por el crematorio, abandono del país, etc. etc. pero ello no les justifica
.
Los propietarios actuales de estos mausoleos, deberían ser despojados de este bien, dado que deshonran la memória de los suyos y de los ciudadanos de bien.
.
De momento, són los gatos los que con respeto deambulan entre tanto recuerdo y sigilosamente parece que repitan una y otra vez... QUE SÓLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS.
.
He preferido publicar la imagen de este precioso gato, único habitante del monumento número 242, en lugar de publicar las muestras de tanto agravío a la memória, aunque si alguien me pide que lo haga, lo haré con gusto.

1 comentario:

  1. Hola Carme, ayO:
    También se puede ver desde el punto de vista de los muertos. Esa dejadez y abandono, un "no lugar" para los vivos y un hogar para los muertos. El abandono a veces crea belleza y paisaje.
    El cementerio de Igualada de Enric Miralles, algún día iré, y entonces yo también pondré fotos.
    Un saludo desde un rincón cerca del mar.

    ResponderEliminar