Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







lunes, 21 de marzo de 2011

* ENTREVISTA CON JOSE LUIS SAMPEDRO-PARTE 1 DE 3




.
José Luis Sampedro Sáez, nacido en Barcelona el 1 de febrero del 1917, es Escritor, Humanista, miembro de la Real Academia de la Lengua, Economista y Catedràtico de Estructura económica y de Etica. A sus 94 años conserva toda la curiosidad y energía intelectual.

.
Os recomiendo la entrevista realizada a José Luis Sampedro, publicada hoy a 21 de Marzo del 2011, en el periódico Público.es/Culturas, que lleva por título... "Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades " .

.

Estaréis o no de acuerdo con sus palabras, pero seguro que os harà pensar. La entrevista gira entorno a la tragedia de Japón, pero va tocando todos los palos para llegar a los puntos clave de su pensamiento.
.
...El pueblo japonés en estos momentos es admirable, como con frecuencia el pueblo es mucho más admirable que los gobiernos.

.
...Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores.
.
...Cuando me hablan de libertad recuerdo siempre el lema de la revolución francesa. Le voy a contar algo que explicaba en clase hace años: la libertad vuela como las cometas. Vuela porque está atada. Usted coja una cometa y láncela, no vuela. Pero átela una cuerda y entonces resistirá al viento y subirá. Cuál es la cuerda de la cometa de la libertad: la igualdad y la fraternidad. Es decir, la libertad responsable frente a los demás.
.
Y sigue, y sigue... desgranando su sabiduría sencilla y clara por cada respuesta. Ninguna es trivial.
.
A lo largo del tiempo filosófico han habido grandes pensadores, lo mismo que en la actualidad, que concursan al mismo tiempo, cada cual tiene la libertad de escoger aquel con el que se sienta más afin, pero es siempre aconsejable analizar cuáles són sus intereses y ha donde nos llevan.
.
Sampedro tiene, entre otras cosas, la sabiduría del pueblo, que le da a su discurso la fuerza natural que le ha hecho volar tan alto. Leerlo y compararlo ... también en el foro que sigue a la entrevista hallaréis respuestas para todos los gustos, como siempre, pero es un buen ejercicio leerlo para situar a cada uno en el lugar que mejor os acomode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario