Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







domingo, 23 de enero de 2011

* Debate...

...
Karme Villà, 24/01/2011 en el Debate de El Cultural...

Existe el Arte Español fuera de España ?

... "Un Ministerio puede dar apoyo económico para un cortometraje mediocre o, con el mismo dinero, realizar una exposición de primera categoría. Con lo primero no hay dudas, con lo segundo sí, y resulta que lo segundo puede ser infinitamente más rentable. Pero nadie quiere pensar que es un paleto porque no entiende lo que apoya."

...
Creo que este comentario explica por sí sólo parte de lo que ocurre con el arte español fuera de España.
Cuando se visita Freeze Art Fair en Londres, la Bienal de Lyon, La Biennale de V. ó Kassel, entre otras , te das cuenta del problema.

En ARCO es decepcionante ver como los galeristas, exponen más sus fondos de arte, que obra nueva, es decir prima más vender sus fondos. Digamos que es una Feria COMERCIAL de Arte, donde lo comercial acostumbra a ser lo más relevante. ARCO, en muchas ocasiones tiene incluso stands con antiguedades y casi siempre lo que nos viene de fuera, és más arriesgado... falta saber si quien selecciona a los expositores se otorga la licencia de no tener en cuenta este hecho.
Hay que hacer un ARCO más competitivo, aunque lo mejor sería crear una Bienal española con criterios más serios y estrictos, sin pasarnos al otro extremo, es decir, que proliferen más las obras de significado muy cerrado, ya que ello aleja a un público mayoritario y de lo que se trata és que el arte se extienda. Y esto sí és ser un buen galerista con buen criterio comercial e inteligente ... PROMOCIONAR EL ARTE EMERGENTE.
Hay que buscar un equilibrio de ofertas y desterrar los favoritismos que tenemos en nuestra propia casa ... y si no sabemos , copiar a los grandes hasta que hayamos crecido ¡.
El video y la fotografía hay que saberlos vender. El galerista de Arte Moderno tiene la obligación de convencer al público y sino lo hace se convierte en un problema y se abre un vacio entre Estamento cultural y público.
La mayoría de los galeristas españoles parecen no estar dispuestos a llevar una "lucha " adecuada a los tiempos y por ello van arrastrando la cultura del medio , a sus artistas y al público, a un lugar que no merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario